Skip to content

DERECHO DE FAMILIADIVORCIO

Resolución de casos de divorcio, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

Por divorcio se entiende la extinción total de los efectos de un matrimonio válido y eficaz, sea éste civil o religioso, por causas posteriores a su perfección.

¿Qué tipos de divorcio contempla el Código Civil?

Divorcio consensual

Es un divorcio instado y ejercitado por mutuo consentimiento de los cónyuges, bien a petición de ambos, bien a petición de uno de ellos con el consentimiento del otro.
Se requiere tanto del transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio, como que a la solicitud se acompañe una propuesta de convenio.

Divorcio unilateral

Es el solicitado por uno solo de los cónyuges. Se precisa tanto del transcurso de los tres meses desde la celebración del matrimonio (a excepción de riesgo de violencia física, moral o sexual) como de la propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados del divorcio.
La legitimación para instar el correspondiente procedimiento de divorcio únicamente la ostentan los cónyuges.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

Atención
Exclusiva

Presupuesto
Cerrado

Experiencia
Judicial

Bilingüe
Español-Francés

¿Cuáles son los efectos del divorcio?

Pueden clasificarse en tres grupos:

  1. Se produce la extinción total de la eficacia del matrimonio, como negocio jurídico, ya que los cónyuges dejan de serlo, pudiendo volver a contraer nuevo matrimonio, incluso entre ellos mismos. Como consecuencia de la extinción del matrimonio cesan los deberes que los cónyuges tenían entre sí, y desaparecen por tanto el deber de respeto, ayuda mutua y actuación en interés de la familia), los deberes de convivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente aunque respecto del socorro mutuo se hace preciso reseñar que puede subsistir la pensión prevista en el artículo 97 del Código Civil, fundada en el desequilibrio económico que para uno de los cónyuges hubiera supuesto el divorcio.
  2. Los hijos habidos son matrimoniales, por lo que los padres no quedan exonerados de sus obligaciones para con los hijos por el divorcio.
  3. Con el divorcio se disuelve el régimen económico matrimonial.
    Respecto del régimen sucesorio, cesa el derecho sucesorio de uno respecto del otro

DÉJANOS AYUDARTE