DERECHO DE FAMILIAEJECUCIÓN DE RESOLUCIONES

Resolución de casos de ejecución de resoluciones, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

El artículo 548 de la LEC establece que no se despachará ejecución de resoluciones procesales o arbitrales dentro de los veinte días posteriores a aquel en que la resolución de condena sea firme, o la resolución aprobando el convenio haya sido notificada al ejecutado.

Si no cumple el obligado en sentencia de forma voluntaria en ese plazo, el que haya ganado la sentencia podrá pedir en el Juzgado la ejecución forzosa mediante una demanda de ejecución de títulos judiciales.

Plazo de espera para la ejecución de resoluciones en procesos de familia.

Existen dos corrientes distintas entre los tribunales a la hora de interpretar si en los procesos de familia hay que guardar ese plazo de espera (como en el resto de procedimientos) o por el contrario no hay que esperar el transcurso de dicho plazo.

1. NO existe plazo de espera para la ejecución de resoluciones en procesos de familia

La razón principal es que se trata de ejecutar cuestiones de orden público (pension alimentos de hijos menores, etc.), y además porque chocaría frontalmente con lo dispuesto en el art. 774 LEC referido a las medidas definitivas: «Los recursos que, conforme a la ley, se interpongan contra la sentencia no suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta».

• Audiencia Provincial de Cádiz, Auto 11.10.2010

El plazo de espera no es de aplicación a los procesos de familia, no solo a los de contenido de orden público sino también a los que se hayan acordado en las medidas definitivas conforme al art. 774 LEC.

2. SÍ hay que esperar el plazo de los 20 días para ejecutar resoluciones dictadas en procesos de familia

• Audiencia Provincial Madrid, Auto 13.04.2012

A fin de ofrecer una adecuada, en cuanto ajustada a derecho, respuesta judicial a la controversia en tal modo suscitada, y partiendo de lo decidido mediante Decreto de 5 de noviembre de 2010, por el que se aprobó el acuerdo alcanzado por las partes sobre liquidación del régimen económico matrimonial, parece necesario recordar que, a tenor de lo prevenido en el artículo 548 LEC, según la redacción vigente al tiempo de ser dictado el Auto apelado, el tribunal no despachará ejecución de resoluciones judiciales o arbitrales o de convenios aprobados judicialmente dentro de los veinte dias posteriores a aquél en que la resolución de condena o de aprobación del convenio haya sido notificada al ejecutado. Y se añade en el siguiente precepto que sólo se despachará ejecución a petición de parte, en forma de demanda en la que se expresarán los datos que recoge a continuación dicho precepto.