Skip to content

DERECHO PENALDELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Resolución de casos de delito contra la salud pública, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio.

Los artículos 359 y 360 del Código Penal sancionan la elaboración, despacho, suministro o comercio de sustancias nocivas para la salud y productos químicos cuando estas puedan ocasionar estragos incluso cuando, aún estando autorizado para ello, se «despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos».

También la fabricación, importación, exportación, suministro, intermediación, comercialización, ofrecimiento o almacenamiento con estas finalidades de medicamentos, tanto los destinados a uso humano como los de tipo veterinario, en investigación, sin la preceptiva autorización, deteriorados, caducados, etcétera, está penada.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

Atención
Exclusiva

Presupuesto
Cerrado

Experiencia
Judicial

Bilingüe
Español-Francés

También a la alteración de medicamentos, su imitación y/o simulación, será considerado un delito contra la salud pública con agravante.

Por lo que respecta a alimentos, el Código Penal también castiga a todo aquel que produzca, adultere, distribuya o comercialice cualquier tipo de alimento que pueda suponer un peligro para quien lo consuma.

Como novedad, el artículo 364.2 castiga la puesta en circulación de animales o productos derivados de los mismos que hayan sido tratados con sustancias que puedan generar un riesgo para la salud de las personas.

El artículo 365 establece penas para los casos de envenenamiento o adulteración de aguas o cualquier otro alimento «con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud».

Delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes

El artículo 368 del Código Penal establece que «Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos».

Además, también la fabricación, transporte, distribución, comercialización y/o posesión de «equipos, materiales o sustancias enumeradas en el cuadro I y cuadro II de la Convención de Naciones Unidas (…) a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines», será castigado.

DÉJANOS AYUDARTE