Skip to content

DERECHO BANCARIOCLÁUSULAS ABUSIVAS

Resolución de casos de cláusulas abusivas, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

Las cláusulas abusivas son estipulaciones no negociadas de forma individual que sean contrarias a la buena fe y que perjudiquen al consumidor, causando un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones que las partes tengan en virtud del contrato. Dichas obligaciones son nulas de pleno derecho, y se tendrán por no puestas.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

Atención
Exclusiva

Presupuesto
Cerrado

Experiencia
Judicial

Bilingüe
Español-Francés

Nulidad y retroactividad de cláusulas suelo.

El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (Devolución cláusulas suelo. Sentencia TJUE C-154/15, de 21 de Diciembre de 2016. (caso Gutiérrez Naranjo)) Falló a favor de la devolución total del dinero obtenido a través de las cláusulas suelo, y no solo del generado a partir del 9 de mayo de 2013 (Nulidad cláusulas suelo. Irretroactividad. Sentencia Tribunal Supremo, Nº 241/2013, Sala de lo Civil, Rec 485/2012, 09/05/2013), rechazando que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser incompleta e insuficiente.

El Tribunal Supremo establece como criterio general que el banco condenado por cláusulas abusivas pague las costas judiciales de todo el proceso

El TS anula una cláusula suelo por déficit de información pese a que el préstamo hipotecario fuera objeto de una novación con posterioridad a la firma del mismo.

NULIDAD CLÁUSULA INTERÉS DE DEMORA.-Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Nº 671/2018, Rec 2825/2014, de 28 de noviembre de 2018

ABUSIVIDAD CLÁUSULAS GASTOS HIPOTECARIOS.-Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Nº 725/2018, Rec 2241/2018, de 19 de diciembre de 2018

ABUSIVIDAD CLÁUSULA VENCIMIENTO ANTICIPADO.-Sentencia Tribunal Justicia Unión Europea, Nº C-421/14, de 26 de enero de 2017
Sentencia del TJUE de 26 de marzo de 2019: El TJUE avala los desahucios aunque existas cláusulas abusivas

LEY DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO, ENTRANDO EN VIGOR EL 16/06/2019: “Las condiciones incorporadas de modo no transparente en los contratos en perjuicio de los consumidores serán nulas de pleno derecho”.

Los supuestos de cláusulas abusivas enunciados por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se agrupan en seis categorías:

  • Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario.
  • Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario.
  • Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad; por imponer deberes y obligaciones al consumidor aunque el empresario no cumpla con los suyos.
  • Cláusulas abusivas sobre garantías; por imponer garantías desproporcionadas al riesgo asumido.
  • Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato.
  • Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable.

DÉJANOS AYUDARTE