Skip to content

DERECHO PENALASISTENCIA AL DETENIDO

Resolución de casos de asistencia al detenido, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

La asistencia no es necesaria en los primeros trámites de la investigación, a no ser que la persona imputada se encuentre detenida, supuesto en el que, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2015, el detenido podrá entrevistarse de forma reservada con su abogado, incluso antes de que la policía reciba su declaración (arts. 520.6 y 775.1 LECRIM).

La asistencia letrada al detenido comprende dos situaciones distintas:

  1. El derecho a designar libremente a un abogado de su confianza, excepto en los supuestos de detención incomunicada, casos en los que será designado de oficio, tal y como indica el artículo 767 de la LECRIM:
  2. El derecho a solicitar la asistencia jurídica gratuita, el procedimiento para hacerlo y las condiciones necesarias para su obtención. Este derecho corresponde tanto a la víctima como al culpable.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

Atención
Exclusiva

Presupuesto
Cerrado

Experiencia
Judicial

Bilingüe
Español-Francés

El artículo 118.2 LECRIM señala que el abogado deberá estar presente en todas las declaraciones, al igual que en las diligencias de reconocimiento, careos y reconstrucción de hechos.

El artículo 520.6 de la LECRIM establece que la asistencia letrada consistirá en:

  • Solicitar, en su caso, que se informe al detenido o preso de los derechos establecidos en el apartado 2 y que se proceda, si fuera necesario, al reconocimiento médico señalado en su letra i).
  • Intervenir en las diligencias de declaración del detenido, en las diligencias de reconocimiento de que sea objeto y en las de reconstrucción de los hechos en que participe el detenido.
  • Informar al detenido de las consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento a la práctica de diligencias que se le soliciten.
  • Entrevistarse reservadamente con el detenido, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527.

DÉJANOS AYUDARTE