Skip to content

Trámites de separación

Comenzar los trámites de separación suele ser un proceso doloroso en prácticamente todas las parejas, ya que suele implicar el fracaso de un proyecto de vida en común. Contar con la asesoría de un abogado de familia en Madrid logrará que los trámites legales resulten más sencillos.

Para que no haya lugar a equívocos comenzaremos aclarando que separación y divorcio son dos cosas diferentes, el proceso de divorcio siempre lleva implícita una separación, no lo contrario. Iniciar los trámites de separación supone el fin de la convivencia de un matrimonio, pero no su disolución. Suele ser un periodo intermedio que permite a los cónyuges situarse y llegar a acuerdos que impliquen el reparto del patrimonio, la custodia de los hijos, etc.

Son el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil los que especifican los tipos de separación que existen. Por un lado tenemos la separación de hecho, normalmente es uno de los cónyuges el que decide poner fin a la convivencia pero sin notificarlo al juzgado. En este caso, el régimen económico debe mantenerse igual que cuando el matrimonio convivía. Además, se corre el riesgo de que el otro cónyuge denuncie el abandono del domicilio.

Por otro lado, tenemos la separación judicial. Después de haber comunicado la decisión en el juzgado correspondiente, es el juez quien emite una sentencia que permite a cada cónyuge disponer libremente de sus bienes y de su persona. En este caso nos encontramos con la separación de mutuo acuerdo y  separación judicial contenciosa.

Trámites de separación

En Cruz Mingo Abogados somos especialistas en trámites de separación

Si ambos cónyuges están de acuerdo, los trámites de separación consistirán en presentar la demanda adjuntando los documentos correspondientes y esperar su aceptación por el juzgado. Esta debe incorporar un convenio regulador que explique el acuerdo al que se ha llegado en cuanto a reparto de bienes, custodia  de hijos, etc. Por último, se fijará una fecha de ratificación en el Juzgado y se hará pública la sentencia. En caso de que sea judicial contenciosa los trámites de separación varían. Es necesario acudir al Juzgado de primera Instancia. Es obligatoria la presencia de un abogado y un procurador para las dos partes y, si procede, el juez puede dictar medidas provisionales. Todos los trámites se alargan, pues la parte que presenta la demanda debe esperar a que la otra responda, se deben presentar pruebas y documentos que puedan ser determinantes. Y al final será el juez quien dicte sentencia. En cualquier caso, los trámites de separación son dolorosos y es importante contar con el asesoramiento y el apoyo de un abogado especializado en derecho de familia y divorcio, como los de Cruz Mingo Abogados, que además de actuar con sinceridad sepa responder de un modo empático a las necesidades y sentimientos de los clientes. Si necesitas un abogado de derecho penal o un abogado de derecho bancario somos tu bufete de abogados en Madrid.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

DÉJANOS AYUDARTE