Skip to content

DERECHO DE FAMILIAMEDIDAS PATERNOFILIALES

Resolución de medidas paternofiliales, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

Las medidas paternofiliales tratarán de velar por los derechos de los hijos menores tras la disolución de una relación de pareja, del mismo modo que en una separación o en un divorcio independientemente de que la pareja esté o no casada.

Este procedimiento podrá llevarse a cabo de dos formas diferentes en función del acuerdo y el consenso que exista entre los progenitores.

De mutuo acuerdo a través de un convenio regulador en el que los progenitores decidan y establezcan los aspectos de las medidas paternofiliales o contencioso.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

Atención
Exclusiva

Presupuesto
Cerrado

Experiencia
Judicial

Bilingüe
Español-Francés

Algunos de los aspectos que engloban las medidas paternofiliales tras una ruptura con hijos son las siguientes:

  • La guarda y custodia de los hijos, que puede ser custodia compartida o custodia monoparental.
  • Un régimen de visitas que se establece a favor del progenitor no custodio cuando se ha escogido el tipo de custodia monoparental.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar.
  • La pensión de alimentos, establecida en función de los gastos del menor y en proporción a los ingresos de los progenitores (con independencia del tipo de custodia).

La tramitación judicial de los procesos sobre medidas paternofiliales va a ser parecida a la de cualquier separación o divorcio. La diferencia última es que, en este caso sólo se dirimirán medidas que afecten a los hijos menores y no se dictará sentencia sobre la ruptura conyugal al no existir esta última.

La intervención del Ministerio Fiscal es necesaria si existen hijos menores o, en su caso, discapacitados.

Las partes deben comparecer asistidos de Abogado y representados por Procurador.

Será competente para la tramitación de un procedimiento de medidas paterno filiales el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores, y si residen en distintos partidos judiciales, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de residencia del menor.

DÉJANOS AYUDARTE