Skip to content

DERECHO DE FAMILIASEPARACIÓN

Resolución de casos de separación, con la visión estratégica desde la experiencia de una ex juez.

La separación puede definirse como la situación matrimonial en la que se produce la cesación de la vida en común de los casados y se transforma el régimen jurídico respecto de sus derechos y obligaciones, pero subsistiendo el vínculo conyugal.

Es, ante todo, una situación temporal o provisional que tiene entre sus objetivos la reconciliación de los cónyuges.

Nos encontramos dos posibilidades a la hora de separarse legalmente: hacerlo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Ello, al margen de la posibilidad de encontrarnos con separaciones de hecho.

NOS PONEMOS EN CONTACTO CONTIGO

Atención
Exclusiva

Presupuesto
Cerrado

Experiencia
Judicial

Bilingüe
Español-Francés

Efectos de la sentencia de separación.

Si se obtiene una sentencia de separación se producen principalmente dos efectos: la suspensión de la vida en común de los casados y cesa la posibilidad de que se vinculen bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. Ahora bien, el matrimonio continúa existiendo como vínculo hasta que se obtenga sentencia de divorcio o nulidad que sí acaban con el vínculo matrimonial.

El procedimiento de separación judicial.

Para poder ejercitar la acción de separación es necesario que se cumplan los siguientes requisitos.

  1. Existencia de matrimonio, válidamente celebrado, cualquiera que hubiera sido su forma. En caso de matrimonio religioso, sólo se exigirá la correspondiente inscripción en el Registro Civil.
  2. Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del mismo, salvo en el caso de que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Representación y defensa

En el procedimiento de separación, las partes han de estar representadas por Procurador y defendidas por Letrado.

Intervención del Ministerio Fiscal

Es preceptiva la presencia del Ministerio Fiscal en los procesos de separación tanto de mutuo acuerdo como contenciosos, siempre que estemos en alguno de los siguientes supuestos: siempre que alguno de los interesados en el procedimiento sea menor, esté incapacitado o se encuentre en situación de ausencia legal.

DÉJANOS AYUDARTE